El Castillo Misterioso

3 Romanza - AI fin te vuelvo a ver

Acerca del disco

El castillo misterioso, Rondy Torres

El castillo misterioso. Zarzuela en tres actos de José María Ponce de León.

En 1876, se encontraba en Bogotá la compañía española de zarzuela Mateo. Por primera vez se presentaron zarzuelas del género grande en la capital colombiana. La novedad fue tal que dos artistas unieron esfuerzos para componer una nueva zarzuela, El castillo misterioso. El español residente en Bogotá José María Gutiérrez de Alba escribió el libreto que José María Ponce de León, compositor de la primera ópera escrita en Colombia, puso en música. El castillo misterioso es una obra en 3 actos y 15 números musicales con pasajes dialogados. Diferentes influencias estilísticas aparecen a lo largo de la zarzuela, ya el estilo italiano belcantista, ya los ritmos españoles o los bailes de salón; ya la escritura bufa de estilo rossiniano, o la vena dramática de Verdi o Bellini.

Tras su estreno y única función en 1876, la obra cayó en el olvido. El musicólogo Rondy Torres reeditó la zarzuela y la reestreno en su versión original para gran orquesta en la Universidad de los Andes en 2014. Esta grabación, en versión para canto y piano, propone alguno de los números más sobresalientes.

Las diversas situaciones que van de lo cómico a lo trágico justifican diferente recursos expresivos musicales. Así el n.º 2 introduce una sección escrita al estilo parlar cantando rossiniano, mientras que la segunda parte (scherzando) mantiene carácter chispeante, sobre un acompañamiento de contradanza. En el dueto de la dos protagonistas (n.° 4), se oye una melodía apasionada de sentimiento italiano que alterna con un estilo bufo. El baile (n.° 5) es una evocación musical de la fiesta en la aldea, súbitamente interrumpida por una tempestad.

Y a partir de ese momento aparecen las páginas trágicas de la zarzuela, como el aria de Margarita (n.° 6), o el dúo n.° 8, donde tonalidades menores, acordes disminuidos y ritmos entrecortados ilustran la angustia que aqueja los personajes. El virtuosismo del aria bufa (n.° 7) contrasta con la tristeza del canto spianato del dúo n.° 8. Un concertado «de sentimiento belliniano» cierra el acto 2 (n.° 10), escrito en el estilo de los finales de acto de las óperas italianas. Después de un inicio dramático del tercer acto —el dúo n.° 12 marca la cima del tormento de Margarita— la música vuelve a revestirse de fiesta, introduciendo una seguidilla bolera (n.° 14) antes de culminar la obra con un vals (n.° 15).

La edición crítica de la partitura se puede conseguir en este mismo enlace en Ediciones Uniandes, editorial de la Universidad de los Andes.

Créditos:

José María Ponce de León (1845-1882)

Libreto original

José María Gutiérrez de Alba (1822-1897)

Dirección general

Rondy Torres L.

Reducción para piano

Rondy Torres L.

Grabación, Edición, mezcla y masterización

Marcela Zorro

Asistente de grabación

Jefferson Rosas

Diagramación e imagen

Luis Antonio Silva

Esta grabación se realizó los días 10, 12 y 13 de diciembre del 2013 en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (Banco de la República).

Universidad de los Andes

Vicerrectoría de Investigaciones

Facultad de Artes y Humanidades

Comité de Investigación y Creación

Departamento de Música

Ministerio de Cultura

Beca de Investigación y Montaje Musical,

Programa de Estímulos, 2013

Banco de la República

Biblioteca Luis Ángel Arango

Intérpretes:

Margarita, aldeana: Beatriz Mora (soprano)

Cristian, su novio: Enrique Martínez (tenor)

El Bailío, mandatario: Héctor Camacho (tenor)

Miguel, sobrino del Bailío: Hyalmar Mitrotti (barítono)

Aldeanos: Enrique Martínez, Héctor

Camacho, Hyalmar Mitrotti

Piano: Jesús David Prieto

Bolero, a los dos nuevos esposos
Marcha Nupcial
Romanza - AI fin te vuelvo a ver
El castillo misterioso

julioooooooLorem ipsum dolor sit amet Lorem Ipsum.
lorem quis bibendum aucto Lorem ipsum dolor
um aucto Lorem ipsum

Follow us