Soliloquio

1 Requiem sobre una muerte imaginaria (1991, revisión 1999) - Para flauta y electrónica en vivo
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2 Diálogo en simetrías móviles (1993-1994) - Para clavecín y piano preparado
3 Recitativo IIb (1995-1997) - Para cinta
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4 Atavismo - Regresión (1994-1995) - Para cuarteto de saxofones
5 Soliloquio del retorno IIc (1997-1999) - Para cinta (Meditación alrededor de sonidos de percusión digitalizados)
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6 De igitur o la locura de elbehnon: Estudio antiguo - (Introducción) (2000-2001) - Para cinta (música de computador, recitador y sonidos virtuales)

Acerca del disco

Esta producción discográfica de la compositora colombiana, es una compilación de obras en diversos formatos dentro del ámbito de la música contemporánea, en donde se exploran tanto la música de cámara para instrumentos de teclado, cuarteto de saxofones, flauta y electrónica en vivo, así como música electrónica, computarizada y electroacústica. Los intérpretes son reconocidos solistas colombianos e internacionales.

Catalina Peralta

Nació en Bogotá, inició estudios de oboe en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente viajó a Viena, donde estudió composición en la Escuela Superior de Música y Artes Representativas con los maestros Alfred Uhl (Tonsatz 1987) y Francis Burt (composición | 995). En el Instituto de Música Experimental y Electroacústica de la misma ciudad realiza su especialización con W. Zobl y D. Kaufmann (1987-89). En la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, realiza su maestría (2001), y paralelamente el proyecto Psicopatia-Igitur o La Locura de Elbehnon, proyecto becado por el Ministerio de Cultura. Como miembro del coro Singverein de Viena (1986-94) participó en festivales en Austria, Alemania, Francia, Hungría, Australia, Grecia, Suiza e Italia. Participó en cursos de composición en Darmstadt, Alemania, Bad-Ischl, Austria donde trabajó con ). Campana, B. Schaeffer y Th. Kessler (1989-90), en cursos de música por computador en Szombathely, Hungría con M. Stroppa, y Salzburgo, Austria con A. Ruschkowski y M. Edwards (2000-01).

Ha participado con sus obras en varios festivales entre los que se cuentan, Kontakte VIII, Berlín; Acústica 89, Planetario de Viena, Festival de Música Electroacústica de Varadero (Cuba), Musik und Technik de Viena, y Trigésima octava Tribuna Internacional de Compositores, de París, Festival Internacional de Música Electroacústica «Primavera en La Habana 2000». Entre 1993 y 1994 es miembro del Foro de Música de Viena y participa en los Talleres Interamericanos de Composición, IU, Estados Unidos. En 1999 participa en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá con la obra Recitativo Ill per due istrumenti. En 1992 recibe una mención honorífica en el Prix Ars Electrónica de Austria, por su obra Réquiem sobre una Muerte Imaginaria. En 1995 recibe el primer premio del concurso de composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. En 1997 recibe mención honorífica en el concurso Bogotá una ciudad que sueña, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Entre 1997 y 1998 su obra Recitativo Elettronico Il, participa en festivales en Brasilia, Bourges y Montreal. Entre 1997 y 2000 participa en el proyecto multimedial Oir es Ver, con curaduría de Gue Schmidt, en Viena con la versión radiofónica de Soliloquio del Retorno.

En 2002 ha realizado estrenos de obras en los Festivales Synthèse, de Bourgues y Festival de Música Contemporánea de Quito. Su obra Soliloquio del retorno Ilc, participa de las Jornadas 2002 de Música Electroacústica del Núcleo Música Nueva de Montevideo. Actualmente es Profesora del Pregrado en Música de la Universidad de Los Andes donde se desempeña como profesora de composición acústica y electro-acústica.

Más información

Requiem sobre una muerte imaginaria (1991, revisión 1999) - Para flauta y electrónica en vivo
La obra está dedicada al flautista Gabriel Ahumada y fue estrenada el 24 de enero de 199l con W. Musil en la electrónica en vivo y con el apoyo del Instituto de Música Electroacústica y Experimental de la Escuela Superior de Música y Artes Representativas de Viena. La revisión de 1999 se realiza en el Estudio de Composición e Investigación Electroacústica Eci. Elac. de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Luis Felipe Morales realiza la electrónica en vivo. La obra está estructurada en ocho secciones interconectadas; la primera parte se convierte en símbolo solitaire, la flauta dialoga consigo misma a tres voces, el sonido se va trasformando a través de técnicas de extensión que lo llevan hacia el naturale. La cadencia en solo, con moto, de la tercera sección antecedida de gestos sonoros aislados y glisandos ascendentes impulsan las respuestas de la electrónica en vivo en tunnel up. De manera inversa el tunnel down, enmarca el cierre de la cuarta parte, pedal. Notas sostenidas se enlazan y crean tensiones dialécticas en el instrumento, frente a la reacción electrónica. Un presto rítmico, da paso al movimiento ondulatorio que se diluye en un espacio en desaparición.
Diálogo en simetrías móviles (1993-1994) - Para clavecín y piano preparado
La obra está dedicada a la pianista Martha Rodríguez y al clavecinista Sergio Posada, se grabó en Viena en mayo de 1993 y se estrenó en Colombia en 1996 como Primer Premio del concurso de composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de 1995. Es un movimiento continuo y se basa en la construcción de una agógica musical en la que intervienen estructuras en movimiento simétrico de grupos de tonos en diferentes registros tímbricos de los instrumentos, que se mezclan y complementan en un discurso sin reposo. A través de la preparación (modificación tímbrica del piano con diferentes materiales) y la obtención de sonidos de campanas, sonidos a la manera del clavecín, registro sin preparación, registro a dos cuerdas, o a una cuerda y cluster, se construye un segundo elemento, una serie base que es transformada y desarrollada a partir de sus propias relaciones interválicas.
Recitativo IIb (1995-1997) - Para cinta
Se basa en el trabajo sobre los gestos sonoros de una especie de instrumento doble de sonidos de cuerdas, constituido por un sitar y un violín que construyen el recitativo en el espacio virtual electroacústico. Las particularidades de las formas de toque de cada uno de los instrumentos proveen de una gran riqueza de textura y armónicos, en la pieza no se presenta ningún material sonoro tomado de fuentes diferentes al sitar y al violín.
Atavismo - Regresión (1994-1995) - Para cuarteto de saxofones
Dedicada al cuarteto de saxofones de Viena, se estrenó en octubre de 1994 en la sala Odeon, en la sesión de conciertos del Foro de Música de Viena. El desarrollo de la obra se proyecta como un complejo sonoro de los materiales presentados de manera casi natural, colores de sonidos de viento, vibración del aire en transformación y contraste permanente. El título se relaciona con los contenidos conceptuales, atavismo de los gestos mentales y corporales, impresos como formas de comportamiento de generaciones precedentes, y regresión en el sueño a un estadio primario de evolución con sus correspondientes sentimientos y pensamientos primitivos.
Soliloquio del retorno IIc (1997-1999) - Para cinta (Meditación alrededor de sonidos de percusión digitalizados)
Evitando cualquier tipo de síntesis electrónica, la obra se basa en sonidos provenientes exclusivamente de instrumentos de percusión, berimbau brasileño, triángulo y pandereta. Las muestras se tomaron de la grabación de una obra antecedente realizada en el Instituto de Música Experimental y Electroacústica de Viena, y el proceso contó con el apoyo tanto de una beca de creación de Colcultura 1996-1997, como del Estudio de Composición e Investigación Electroacústica de la Universidad de Los Andes. Soliloquio o meditación sobre tres objetos que retornan una y otra vez, buscando frecuencias altas, con un sentido de caos controlado que se acelera progresivamente hacia su disolución total.
De igitur o la locura de elbehnon: Estudio antiguo - (Introducción) (2000-2001) - Para cinta (música de computador, recitador y sonidos virtuales)
Dedicada al barítono Guido Ebi, surge a la manera de estudio y reflexión sobre la lectura de Introducción a Igitur o la locura de Elbehnon de Stéphane Mallarmé, como una mirada al espacio acústico dado a lgitur niño, quien lee su tarea a sus antepasados. Este espacio en el cual está Igitur, rodeado de sonidos virtuales elaborados a partir de muestras vocales e instrumentales, se sumerge en ambientes colorísticos y da paso a un nuevo sentido semántico reordenado linealmente. El tratamiento de transformación sonora se realizó con la asistencia de Michael Edwards en el Estudio de Música por Computador CMS del Mozarteum de Salzburgo, las muestras sonoras vocales fueron realizadas durante el trabajo conjunto con Guido Ebi. La realización de la obra contó con el apoyo de una beca de creación otorgada por el Ministerio de Cultura 1999 (Beca nacional 1999-Ministerio de Cultura).
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