Música, arquitectura y acústica. Capilla de Santa Bárbara de Barichara, Santander

Música, arquitectura y acústica. Capilla de Santa Bárbara de Barichara, Santander

Acerca del disco

El paisaje sonoro de la capilla de Santa Bárbara, en Barichara, es el protagonista de esta obra. En Música, arquitectura y acústica se presenta un trabajo artístico transdisciplinar que analiza —por medio de textos, imágenes y música— el fenómeno sonoro y el contexto social, cultural y político de este recinto. El equipo compuesto por el dúo Música cortesana —Armando José Fuentes Hernández y Álvaro Huertas Nieto—, la arquitecta Cristina Albornoz Rugeles y el ingeniero Juan Pablo Espitia Hurtado hizo un estudio acústico y arquitectónico de la capilla y su entorno, además de una selección de piezas musicales del Renacimiento y primer Barroco, que adaptaron al lenguaje del laúd, el clavecín y la voz para ser interpretadas en esta construcción de finales del siglo XVIII. Este libro, que incluye un CD con la grabación realizada en la capilla, aporta una perspectiva histórica inmersiva de la música.

La capilla de Santa Bárbara se encuentra en Barichara, municipio de Santander, cordillera oriental colombiana, una de las poblaciones del periodo colonial que mejor conserva su arquitectura, tradiciones constructivas y artesanales. El origen de este trabajo es consecuencia de una visita casual a Barichara, cuando el tenor Armando Fuentes cantó a Capella repertorio vocal del siglo XIII dentro de la capilla de Santa Bárbara. La respuesta acústica fue sorprendente. El espacio se transformó en un instrumento notable que enriquecía la dinámica y la articulación y retornaba con claridad el color y las inflexiones musicales. Aunque como músico Armando Fuentes siempre ha preferido la presentación de conciertos en vivo, esta experiencia lo hizo considerar por primera vez dejar un registro grabado de repertorio renacentista en este lugar.

La cualidad sonora le otorgaba a Santa Bárbara un valor adicional a su ya reconocida significancia. Lo anterior llevó a conformar un equipo de trabajo que desde sus disciplinas particulares diera cuenta de las características de la edificación. El diálogo entre música, arquitectura y acústica resaltó el valor del patrimonio tangible de la edificación e intangible de su sonoridad.

El proyecto empezó a cobrar mayor sentido en la medida en que se documentaba el templo. Las escasas fuentes bibliográficas, las consultas en archivos y las entrevistas realizadas, revelaron aspectos no reconocibles a simple vista. Por ejemplo, que el proceso fundacional de Barichara tomó casi ciento veinte años, desde 1702 con el hallazgo de la virgen de la piedra hasta 1821 cuando fue ascendida a villa. Así mismo, que los tres templos, Santa Bárbara, Jesús de Nazareno y San Antonio, se construyeron en los tres puntos cardinales, de acuerdo con la voluntad de primer párroco. El del norte correspondió a la capilla de Santa Bárbara que data de 1780.

Un aspecto esencial consistió en el análisis de las propiedades acústicas del templo mediante el empleo de software y tecnología especializados. Se comprobó que Santa Bárbara tiene una reverberación generosa que favorece la emisión de la música con instrumentos acústicos, sin detrimento de la claridad o definición del mensaje musical. El resultado de las mediciones contribuye a guardar un registro específico de su patrimonio intangible.

Las piezas escogidas para la grabación fueron transcritas de facsímiles de los siglos XVI y XVII y algunas se adaptaron para formato de clavecín, laúd, órgano y voz, a conveniencia. En la grabación jugó un papel fundamental la percepción del pasado en Santa Bárbara y la sugestiva resonancia de su espacio. Igualmente, la articulación, el tempo y la dinámica, se ajustaron a la expresión que demandaba el repertorio o las intenciones del compositor. La reseña arquitectónica, el perfil acústico y el fonograma, destacan la singularidad de Santa Bárbara, la relacionan con su entorno, con las tradiciones constructivas y le otorgan un valor adicional como escenario único.

 

Este fonograma hace parte de la publicación, Música, arquitectura y acústica. Capilla de Santa de Barichara, Santander (Ediciones Uniandes, 2024)

Sello discográfico
Fecha de lanzamiento
22 May, 2024

Más información

Ir arriba
a

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem Ipsum.
lorem quis bibendum aucto Lorem ipsum dolor
um aucto Lorem ipsum

Follow us