LUIS CARLOS FIGUEROA Y MARIO GOMEZ-VIGNES

ESCUCHA ESTE DISCO EN

Spotify     Deezer   o  en  tu tienda  digital  favorita

Luis Carlos Figueroa

El estilo musical del maestro Figueroa sintetiza la la preocupación de muchos compositores latinoamericanos de tendencia nacionalista: articular los mundos de la tradición europea y de las expresiones musicales propias de su regiones de origen para crear obras que se sumen al canon del repertorio más reconocido.[1]

La formación musical y artística del maestro Figueroa puede ser analizada en dos etapas: la de su trayectoria antes del viaje a Europa y la europea. En la primera se destaco como solista, también fue pianista acompañante y profesor, cuando tuvo que reemplazar al maestro Valencia durante su enfermedad. Compuso sus primeras obras, música de cámara para violín y piano, en la década de los cuarenta. Durante su estadía en Europa (1950-1959) tuvo la oportunidad de estudiar piano con el maestro Alfred Cortot (1877-1962). De regreso al país dirigió el conservatorio de Cali.

Más información sobre este trabajo aquí

Mario Gómez-Vignes

Las obras para piano seleccionadas para la presente grabación  cubren varias décadas de composición  y revelan la convicción de su autor de que la gran tradición del repertorio puede ser releída y reinterpretada con frescura, vitalidad y libertad.

Mario Goméz-Vignes

Mario Goméz-Vignes  es un músico activo en varios espacios: investigación, composición, divulgación y docencia. Mencionar esos campos de manera escueta implica perfilar a un docente universitario que cumple cabalmente con expectativas institucionales, pero es mas: en cada una de esas actividades los productos de su trabajo han sido relevantes. La autoridad de su conocimiento, que ha beneficiado a muchas generaciones de músicos en el país, se sustenta en la ética del estudio disciplinado y profundo.

[1] Carlos Barreiro Ortiz (coord.), Un espíritu nacionalista: Luis Carlos Figueroa, Bogotá, Centro Colombo Americano, agosto de 1990, p. 22.

Más información sobre este trabajo aquí

Productora musical: María Bárbara Sampera..

Dirección musical: Antonio Carbonell.

Grabación, Mezcla, Edición y Masterización: Alejandro Collazos.

Producción general: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Música.

Fotografía para portada SDU: Ana Vélez.