ENCUENTROS

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Encuentros

La colección de obras reunidas en Encuentros. obras colombianas para piano, intérpretes cubanos, grabada en el año 2014, es muy especial para el Departamento de Música de la Universidad de los Andes. Con este disco se escribe una pagina importante en la cooperación musical académica entre Colombia y Cuba, que se ha gestado gracias al convenio reciproco firmado entre nuestra universidad y el Instituto Superior de Artes de Cuba, para hacer posible que creadores e intérpretes de ambos países es fusionen su talento en un sorprendente resultado. Desde otra perspectiva, esta producción constituye un ejemplo mas del coherente y consistente esfuerzo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes por apoyar de forma irrevocable la experiencia y la obra creativa de sus profesores y alumnos a través del Comité de Investigación y Creación. creemos que la recuperación del patrimonio corresponde esencialmente a la revitalización de pasado que, por diversas razones, se muestra oculto; pero también es acerca del presente. Esta compilación es un aporte creativo a nuestra herencia musical, pues contiene obras de compositores actuales y de algunos de sus estudiantes, quienes, para su fortuna y la nuestra, no tendrán que aguardar a lo póstumo para ver redimido su trabajo musical. Cada uno escogió lo que consideró valioso y representativo en su producción solística para piano. Al oír la grabación uno discurre deliciosamente entre sus sonidos. Se advierten la facilidad técnica y la habilidad exquisita de pulsación de la escuela cubana de piano y se hace evidente la sensibilidad y el consumado conocimiento pianístico de Antonio Carbonell, Ulises Hernandez y Maria Barbara Sampera. La dirección artística de estos tres maestros fue la responsable de que los retos interpretativos que las obras exigían a sus ejecutantes fueran felizmente superados. Debemos valorar en justa medida el rigor analítico, el talento y la técnica instrumental que hicieron posible dar vida a estas piezas. Los intérpretes han traído a colación los mayores recursos del piano: su expresividad, su poder de sugerir, de construir en forma galante y, en ocasiones, de enunciar. Las notas proponen un dialogo de acentos, de motivos evocados, de vocablos sugeridos y expresiones insinuadas. Este dialogo se construye en un trasegar que busca reflejar el aliento, la modulación de los sonidos y las cualidades del ingenio de sus autores. Todo esto permite comprender la formulación de la propuesta estética de cada uno de los compositores, con sus tensiones y su forma individual de expresarse. Estas obras son una muestra de los medios que sus creadores nos ofrecen desde su ámbito académico, un ejemplo de la contemporaneidad que se articula en dialogo con sus inquietudes y de las necesidades particulares de su que hacer musical. Es una creación singular, producto de la comunidad con la que interactúan, donde el lenguaje musical, mientras mantiene una estrecha relación con el mundo del que se alimenta, se reconfigura con un tono propio. diferente y con matices diversos y variantes. Este trabajo ha sido un obsequio y un reto en varios planos, desde el puramente estético y artístico, pasando por el de la resolución de problemas técnicos y musicales, hasta el pedagógico y académico. Con este nuevo proyecto culminado exitosamente en asociación con el Instituto Superior de Artes de Cuba, la Universidad de los Andes contextura liza el oficio de sus profesores, enaltece, aun mas, su legado artístico en Colombia y su vigencia actual en la historia de la música de nuestro país.

Armando Fuentes Hernandez Master of Music, Indiana University Director del Departamento de Música, Universidad de los Andes Profesor asociado de Laúd e Historia de la Música.

Sobre el fonograma.

Los compositores y las obras.

Los intérpretes.