EL CASTILLO MISTERIOSO

EL CASTILLO MISTERIOSO

ESCUCHA ESTE DISCO EN 

iTunes     Spotify     Deezer   o  en  tu tienda  digital  favorita 


ARGUMENTO DE LA ZARZUELA

La acción transcurre en una aldea, en una época sin definir. Los aldeanos celebran la elección del nuevo alcalde, el Bailío. Este aprovecha entonces para presentar a su sobrino Miguel a Margarita y pedirle su mano. Pero Margarita ya está comprometida con Cristian, a quien regala un lazo rojo. Empieza el baile. Mas una tormenta viene a interrumpir la fiesta, mientras que un robo es perpetrado en las afueras del castillo. El lazo rojo que Margarita le había obsequiado a su prometido es el único objeto que encuentran en la escena del crimen.

En el segundo acto, Margarita se lamenta, creyendo que Cristian está involucrado en el crimen. Su sospecha es confirmada cuando Cristian reconoce como suyo el lazo rojo y escapa ante el interrogatorio del Bailío, que anda indagando sobre el posible ladrón. Cristian parece ser el principal sospechoso. Viendo que no hay otra solución, Margarita consiente entonces en casarse con Miguel, con tal de salvar a Cristian.

Al iniciar el tercer acto, se oye a lo lejos a los invitados celebrando la boda entre Margarita y Miguel. Mientras Miguel regresa de la fiesta, Cristian aprovecha para despedirse de Margarita, pero, no pudiendo escapar, debe esconderse cuando regresa Miguel. Margarita y Miguel cantan un dúo, él de amor, ella de tristeza. De repente, Roberto, cómplice de Miguel, aparece. Nos enteramos entonces de que Miguel y Roberto son los verdaderos criminales y que Roberto viene a buscarlo para otro crimen. Después de varias peripecias, situaciones inesperadas y otro robo, los verdaderos malhechores quedan al descubierto y la historia de amor entre Margarita y Cristian adquiere un nuevo rumbo.

EL CASTILLO MISTERIOSO

ESTA NO ES UNA ZARZUELA, ES UNA ÓPERA TRÁGICA CON FRAGMENTOS HABLADOS, LLENA DE SENTIMIENTOS Y ORIGINALIDAD.

 RAFAEL POMBO

La Zarzuela grande, género nacido en Madrid en 1851, buscaba proponer una alternativa ibérica a la opera italiana y a l’opera comique francés, que en ese entonces monopolizaban la escena europea. Era un espectáculo de grandes proporciones en tres actos, con unos quince números musicales alternados con parlamentos hablados. Mostraba situaciones del diario vivir y su música se inspiraba en el folclor español. Dos artistas en Bogotá juntaron esfuerzos para presentar una nueva zarzuela: José María Ponce de León, compositor colombiano, el reputado maestro de la ópera Ester (1874). Gutiérrez escribió el libreto; Ponce de León compuso la música. La Zarzuela se llamó El castillo misterioso.

El castillo misterioso es la segunda obra de Ponce de León de gran formato, estrenada el 27 de abril de 1876 en el Coliseo Maldonado (ubicado donde hoy se alza el Teatro Colón de Bogotá), escrita para seis solistas, coro mixto y gran orquesta. Como en su opera anterior, Ester, el compositor integra el saxofón a la orquesta, sin duda más por razones prácticas que por exigencia tímbrica: los músicos de la Banda de Bogotá eran quienes participaban en la orquesta de la zarzuela. Es una obra en tres actos y quince números musicales, que intercala pasajes dialogados.

Esta grabación surge como memoria de una serie de recitales que se presentaron en noviembre del 2013 en Bogotá, dando a escuchar por primera vez fragmentos de El castillo misterioso en un formato de cámara. Se interpretaron las arias y ensambles de los cuatro personajes principales acompañados por el piano. Para mantener la estructura de la obra y el carácter de los inicios y finales de acto, optamos por reemplazar los principales números corales en una versión para piano. Este proyecto fue la antecámara para que en el 2014 se estrenara la versión completa de la zarzuela, con seis solistas, coro y orquesta. El castillo misterioso se presento en Manizales, en Bogotá y en Medellín.

Rondy Felipe Torres.

  

RONDY TORRES, DIRECCIÓN GENERAL

Rondy Torres realizó sus estudios académicos y musicales en Francia, donde obtuvo su doctorado en Música y Musicología de la Universidad París 4 (Sorbona). Durante sus estudios universitarios trabajó sobre la música para piano en Colombia del siglo XX, y su tesis de doctorado fue sobre la ópera en Colombia en el siglo XIX.

Una de sus mayores preocupaciones ha sido asociar la investigación musicológica a un trabajo de interpretación y divulgación musical. Por tal razón, funda y dirige el ensamble Voces Nuevas, en París, con quien presenta varios conciertos relacionados con la ópera en Bogotá y una versión de cámara de la ópera Ester de Ponce de León (2004-2006). Su labor por rescatar este repertorio lírico olvidado lo lleva a dirigir la ópera Ester de Ponce de León, tras más de 130 años de silencio, en el marco del Festival Ópera al Parque en Bogotá (2007). En junio del 2014 dirigió el estreno nacional de la versión integral de El castillo misterioso, con la Orquesta Sinfónica de Caldas y el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas.

Es igualmente diplomado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSMDP), dónde estudió en las clases de Análisis, Cultura Musical y Escritura Musical. Estudió dirección de Orquesta en la Escuela de Música de Évry y en la Academia Real de Música de Estocolmo de Suecia.

Rondy Torres es actualmente profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes en Bogotá. Está realizando una edición musicológica de las óperas del compositor colombiano Ponce de León, junto con una extensa labor investigativa sobre este mismo tema. Ha sido ganador de becas del Ministerio de Cultura y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2013 y 2014) en proyectos relacionados con la difusión de este repertorio y ha publicado varios artículos en revistas especializadas extranjeras.


FICHA TÉCNICA

Grabación, edición y mezcla: Marcela Zorro.

Asistente de grabación: Jefferson Rosa.

Esta grabación se realizó los días 10, 12 y 13 de diciembre del 2013 en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (Banco de la República). 

 

Universidad de los Andes Vicerrectoría de Investigaciones

Facultad de Artes y Humanidades

Comité de Investigación y Creación

Departamento de Música 

Fotografía para portada SDU: www.pexels.com

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE ESTE DISCO INGRESANDO A ESTOS LINKS !
Los autores - Los intérpretes  - El libreto